viernes, 21 de octubre de 2011

TEORÍAS EDUCATIVAS.


Docente como técnico (teoría técnica).
Teoría que se preocupa mucho por las herramientas de la educación. Herramientas de lo que debe hacerse desde un punto de vista científico.
El docente se pregunta qué debe aprender el alumnado y como se lo puedo enseñar mejor.
Un profesor técnico es el intermediario entre el conocimiento que esta fuera de los alumnos y su adquisición.
El técnico separa los medios de los fines que vienen marcados por la ciencia. Enseña conocimientos predeterminados, previos a la existencia del profesor y la clase.
Mide y comprueba los comportamientos de los alumnos para estandarizar los resultados.
Un profesor técnico tiene un problema y busca una solución.
Docente práctico reflexivo (teoría deliberativa).
Es el profesor que reflexiona sobre su práctica. Se preocupa de aspectos éticos y morales que tienen que ver con la práctica de las clases, con lo que ocurre de verdad en las prácticas.
La educación no es solamente lo que se quiere enseñar sino es además lo que pasa entre el profesorado,  los alumnos y conocimiento.
El docente debe preocuparse de lo que pasa en su clase, que pasa con esos alumnos que son realmente los alumnos que yo educo y cuáles son los problemas “reales” a los que nos enfrentamos en el momento de la practica tanto alumnos como profesor.
Se preocupa por entender la práctica ética y contextualizada de la educación.
Fundamento basado en aspectos humanistas.
La forma de pensar no es técnica sino práctica. La forma de solucionar los problemas no es solo una, hay muchas y el profesor toma el camino acertado o equivocado para solucionarlos.
Los medios y fines son todo uno, no se separan, es lo mismo.
Docente intelectual transformador (teoría crítica)
El docente piensa e investiga para cambiar/transformar las cosas. Que la escuela sea el motor de cambio y transformación social.
Preocupación por el fundamento político de la tarea en el sentido de cuestiones de  las relaciones de poder en la educación (profesor, alumno…)
El camino para la transformación será la reflexión crítica.                                                21-10-2011

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