viernes, 7 de octubre de 2011

Cuerpo Sociocultural.

CUERPO SOCIOCULTURAL.
Los ideales sociales cambian a lo largo de la historia. La sociedad en la que vivimos, con su influencia, construye cuerpos.
Relación entre cuerpo-cultura-sociedad.
Ejemplo  de cómo la sociedad condiciona nuestros cuerpos
                 -la tecnología construye cuerpos hacia el sedentarismo.
                 -la obesidad es una consecuencia de la evolución social y cultural.
                 -la crisis afecta a los cuerpos.(se dejan de mandar medicamentos a los  países pobres.
Como la sociedad moldea nuestras ideas sobre que es un cuerpo deseable, bello, atractivo., el cuerpo que queremos tener y por el que somos capaces de hacer muchas cosas.
Metáfora: Cuerpo Danone. Es un piropo que tiene un efecto muy potente sobre el cuerpo pero  que al mismo tiempo puede estar descalificando al resto de los cuerpos como por ejemplo los gordos, negros….
Hemos incorporado la sociedad a nuestro cuerpo, la hemos hecho cuerpo.
Atribuciones corporales: hábitos y violencia simbólica.
Hábitos: atribuciones corporales que tenemos en el cuerpo  que nos permiten comunicarnos. Los vemos (ejemplo en una foto) y nos hacen reaccionar y también nosotros mismos los construimos para que los demás los vean.
El hábito es el nexo de unión entre las creencias sociales y el cuerpo. Construimos nuestro cuerpo incorporando algo.  
Violencia simbólica: hay cuerpos que están sometidos a una violencia dulce e invisible. Es cuando vemos cuerpos a los que atribuimos prácticas sociales como ser de otra religión, de otra raza, etc.
Debajo del aspecto de los hábitos hay aspectos de poder, es decir que cuerpos o que creencias  valen más que otras, y hay diferentes maneras de ejercer la violencia simbólica que no son represivas sino que son productivas.

2 comentarios:

  1. Buena síntesis! Un matiz: cuando hablas de hábito, supongo que te refieres al concepto de Hábitus de Bourdieau. Se parece, pero no es lo mismo...

    ResponderEliminar
  2. disculpa el error. lo he traducido inconscientemente. gracias y un saludo.

    ResponderEliminar