viernes, 7 de octubre de 2011

cuerpo vivencial

TEMA1: cuerpo y movimiento
Cuerpo Vivencial: si miramos a la cara a alguien vemos una expresión, un sentimiento que a su vez nos transmite algo. Esto quiere decir que nuestras emociones y sentimientos también están en el cuerpo. A parte de ser un cuerpo para hacer cosas, el cuerpo es una vivencia, es algo que experimentamos y que vivimos. Este concepto nos dice que no es que el cuerpo sea la expresión del alma sino que el cuerpo es vivencia (concepto sutil y complejo).
1er video (BMW). ¿Es lo mismo correr que correr? Podríamos decir que desde el punto de vista objetivo sí es lo mismo, es decir, la biomecánica de correr es la misma, el gasto de energía, etc. Esto se sitúa en la concepción de cuerpo utilitario del cuerpo visto en la sesión anterior.
Sin embargo, desde el punto de vista vivencial, correr y correr no es lo mismo, hablamos de la experiencia de correr o de las sensaciones que nos transmite una forma de correr u otra, y esta, es desde el punto de vista subjetivo. Intuitivamente lo entendemos desde el punto de vista vivencia aunque cuando queremos entenderlo nos situamos en el punto de vista utilitario.
Cuando decimos que el cuerpo es vivencia decimos que el cuerpo es emoción, sentimiento, sensación. Por tanto, desde un punto de vista vivencial, que todos lo tenemos, no es lo mismo correr que correr.
2º video (PIANO EN ESCALERAS MANUALES). ¿La diversión puede cambiar las conductas? La diversión es un sentimiento que vivenciamos de forma intrínseca, pero más allá del propósito con el que se haga, es bonito que el ser quiera vivenciar esta experiencia, que además provoca risas, alegría y más comunicación con los demás.
El cuerpo vivencial es ver el cuerpo y el movimiento que subraya la vivencia, es decir, el hecho de experimentar algo nuevo. Nuestro cuerpo está sintiendo continuamente cosas.
Para entender este cuerpo hay que partir de la perspectiva filosófica del Monismo creada a finales del siglo XIX, es decir, que cuerpo, mente, pensamiento es lo mismo. El ser humano no es el centro de la tierra sino que es uno más de los muchos bichos que hay en la tierra y nos dejamos llevar por nuestras pulsiones y pasiones, el ser humano vive atormentado.
Existencialismo: es cuerpo es una espacialidad vivida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario