sábado, 15 de octubre de 2011

Capitulo 2. Savater

“Los contenidos de la enseñanza”
Lo primero de lo que nos habla Savater es que para ser personas tenemos que aprender, y que el medio social en el que estamos nos mostrará las cosas que debemos saber porque ya existen.
Respecto al aprendizaje, todos podemos enseñar algo y siempre podemos aprender algo nuevo en todo momento, pero esto no demuestra que “cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa”. Lo difícil y digno de valorar es “enseñar a aprender”.
La evolución de la educación parece desembocar en  que la enseñanza se atenga a lo seguro y práctico (actividad laboral) dejando a la familia la otra parte de socialización. Pero no se pueden separar, deben ir siempre unidas.
El autor nos habla de capacidades abiertas y cerradas. Las abiertas las relaciona con aquellas que nunca se llegarán a dominar por completo, y que él denomina de “educación”. Son aquellas que nos sirven para todo y están interrelacionadas con las otras capacidades, las cerradas. A éstas últimas, el autor las denomina de instrucción, y son aquellas que se pueden llegar a dominar por completa y que mayoritariamente nos van a servir para una aplicación práctica, laboral.
Hablando de habilidades abiertas y cerradas, la propia habilidad de aprender es abierta porque siempre tenemos algo nuevo que aprender.
 En definitiva, el problema es que no están claros los objetivos de la educación. Abre el debate acerca de qué hay que enseñar, como hay que enseñar o por qué hay que enseñar a las personas y qué debe primar.

1 comentario:

  1. Excelente resumen/comentario! Muy claro y muy bien estructurado. Sintetizas las ideas principales y las relacionas entre sí, lo que resulta complicado. Casi tienes tu ensayo "¿qué es educar?". Solo falta exponer un punto de vista, argumentarlo y sacar alguna conclusión.

    ResponderEliminar