miércoles, 30 de noviembre de 2011

CAMBIO EDUCATIVO Y ETICA PROFESIONAL.

Un cambio es una transformación permanente, es decir, lo que antes era, ahora ya no es. Si llevamos este cambio al ámbito educativo, hablaremos de reformas e innovación educativa, cambio del sistema educativo, sobre todo en las leyes.
La ética marca el rumbo a seguir y el cambio es el camino recorrido.
La innovación tiene que ver con lo que pasa con los alumnos en las clases, en el momento de educar, y aquí es donde adquieren protagonismo los profesores.
Fullan, habla de un cambio educativo a tres niveles:
1- Cambio en cuanto a materiales y actividad, como por ejemplo las nuevas tecnologías.
2- Métodos y tareas de enseñanza aprendizaje (aprendizaje directo, mediante la búsqueda).
3- Creencias y valores que influyen en la comprensión de los temas. Cambios en la forma de pensar de los alumnos como por ejemplo pensar que adelgazar es bueno siempre o modificar una creencia religiosa.
Si nos encontramos más cerca del nivel 1, hablaremos de un cambio superficial y fácil, sin grandes modificaciones.
Si, en cambio, estamos más en el nivel 3, hablamos de un cambio real, mas difícil, conflictivo y definitivo.
Por tanto, de que los profesores cambien y hagan otras cosas o no dependerá el éxito o fracaso del cambio educativo.
ACTITUDES ANTE EL CAMBIO.
- El profesor piensa que cambiar es imposible = que cambien ellos. Esta actitud es la del profesor sin ilusión y  quemado que llega a la desidia.
- El profesor piensa que hay que cambiarlo todo, es decir, el que se cree Dios, que todo lo sabe
a) arrogancia pedagógica: desprecia las ideas de los demás y se cree el mejor.
b) narcisismo: profesor que le gusta que le admiren y que le digan que es el mejor y lo sabe todo.
- El profesor piensa que el cambio es totalmente planificable. la secuencia para llevar a cabo el cambio sería primero estar dispuesto al cambio y después ejecutarlo.
- El profesor piensa que innovar es traer algo nuevo a clase (ej.: aerobic). Sería más cambiar lo superficial que no  lo real.
- El profesor piensa que los cambios se pueden imponer.
Conclusión.                                      
SI SE QUIERE CAMBIAR DE VERDAD, EL CAMBIO REAL EMPIEZA POR LOS PROFESORES, QUE SERÁN LOS RESPONSABLES DEL CAMBIO. 

2 comentarios:

  1. Quería darte la gracias por realizar este post, ya que me ha servido para aclararme las pequeñas dudas que me han surgido al realizar el trabajo que mandó el miércoles Víctor.

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  2. no hay de que, estamos para ayudar. un saludo.

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