lunes, 7 de noviembre de 2011

"El zoquete motriz"


Lo primero que debemos hacer para describir al zoquete motriz es remontarnos al inicio de las clases para saber lo que era movimiento, que lo definíamos como " una manifestación del cuerpo”. Esto significa que el cuerpo es la base del movimiento y que si no hay cuerpo no puede haber movimiento. 
El zoquete, si lo trasladamos al ámbito motriz, podríamos considerarlo como aquel individuo que tiene dificultad para moverse en el espacio, que presenta una mala coordinación de sus segmentos corporales para realizar una tarea, ya sea sencilla o compleja.
Una persona zoquete puede que nazca, pero también se hace. 
Nace, porque posee capacidades de movimiento deficientes que no es capaz de asimilar ni mejorar, pero también se hace, y lo hace la sociedad, una sociedad que puede con una simple burla, hacer que una mala  ejecucion por parte de un individuo, se convierta en una tarea inalcanzable para ese alumno en el futuro por muy simple que parezca. El zoquete motriz puede que ,al no alcanzar ciertos objetivos, inhiba la tarea a realizar para evitar ser objeto de escarnio por parte del resto del grupo.
Desde el punto de vista del docente,  se debe estar preparado para afrontar que un considerable número de alumnos, sin déficit mental, ni sensorial, no alcanzan los rendimientos inicialmente esperados en sus aprendizajes. Así, jamás se puede apartar o mostrar despreocupación por un alumno que muestre cierta torpeza motriz, simplemente se deben introducir adaptaciones a cada individuo para que poco a poco vaya alcanzando las metas exigidas. 

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