Para recrear una parte del libro “Mal de Escuela, hemos hecho un poster en el que nos hemos centrado en el inicio del último capítulo del libro “Lo que quiere decir amar”.
Este capítulo nos habla de cómo las madres de hijos zoquetes, se ponen en contacto vía telefónica con los profesores para encontrar escolarización para sus hijos tras ser expulsados de otros colegios, y estos profesores a su vez, utilizan sus contactos para recolocar a estos alumnos problemáticos en otros centros educativos.
Nos ha llamado la atención esta parte del capítulo, en el que vemos a madres, “generalmente madres”, preocupadas por ese devenir de sus hijos con un futuro poco menos que preocupante.
Hemos querido colocar en el centro del poster como parte importante e hilo conductor, un teléfono dando la voz de alarma. A partir de aquí podemos ver por un lado, como se puede una madre imaginar el futuro de su hijo, un futuro incierto, desde concebirlo como un alto ejecutivo hasta el lado opuesto como puede ser la mendicidad o la prisión.
Por otro lado, representamos al zoquete, inmerso en un mudo de fantasía en el que solo se piensa en cosas alejadas del buen comportamiento.
Además, hemos querido representar una posible diferencia entre dos colegios opuestos, uno en que se encuentra cursando su educación el zoquete y otro que puede representar el cambio para el zoquete hacia una vida más centrada en evolucionar y progresar para afrontar el futuro con más optimismo.
Con todo, del capítulo podemos extraer como al zoquete se le exime de responsabilidades en cuanto a su futuro siendo su madre o los profesores los que se han de preocupar por él mientras sigue aislado en la nube de su propio mundo sin preocupaciones, haciéndolo más zoquete si cabe, de lo que ya es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario