domingo, 13 de noviembre de 2011

Dimensiones del movimiento

El libro de texto está considerado clásicamente como el material curricular estrella en las escuelas. Al inicio de cada curso escolar, los padres deben comprar  una larga lista de libros totalmente necesarios (según los profesores), para afrontar el desarrollo de sus hijos en el curso escolar. Sin embargo, el uso del libro de texto no está tan claro dentro del contexto de la E.F. A lo largo de toda mi formación, que yo recuerde, solamente utilize el libro de texto en uno o dos cursos, y en las que lo tuve, en contadas ocasiones lo utilice. ¿Es que acaso la E.F. es distinta al resto de asignaturas? ¿Tiene la E.F. un menor valor teórico? Por qué a pesar de la existencia de libros de E.F. muchos profesores renuncian a utilizarlos?
     No comparto el argumento de que la E.F. sea una asignatura únicamente práctica y que por tanto, para qué utilizar un libro si no hay teoría que enseñar.
 Arnold, concibe tres dimensiones dentro del concepto del movimiento: “Acerca del”, “A través del” y “En el”. Puede que el libro de texto ofrezca la oportunidad de desarrollar la dimensión “A cerca del” movimiento, aportando una base teórica en la línea de la concepción del movimiento.

1 comentario:

  1. Para mí, no es que la educación física sea diferente a las demás asignaturas, pero los profesores por el hecho de que los alumnos estan más predispuestos a realizar clases prácticas que teóricas o por su comodidad, no utilizan los libros y se limitan a dar clases prácticas, por lo que renuncian a parte del desarrollo integral del alumno, centrandose en su desarrollo motriz.
    Por lo tanto, podríamos decir que este tipo de maestros utilizan la concepción de "la educación del movimiento" que se basa en el desarrollo de lo motriz, dejando de lado los demás ámbitos del desarrollo global del alumno(cognitivo, social y afectivo).

    Te dejo el link mi entrada sobre "EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO" VS "EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO":
    http://juanedmov.blogspot.com/2011/11/educacion-del-movimiento-vs-educacion.html

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