En todas las culturas, el cuerpo está atravesado por muchas significaciones. En el siglo XXI es cuando se consolida la noción de que uno es en virtud de su cuerpo, es decir, es su identidad personal.
Actualmente en nuestra sociedad hay muchas prácticas de metamorfosis del cuerpo, como las cirugías plásticas, los gimnasios…que persiguen el objetivo de adaptarse a los dictados estéticos imperantes.
Vivimos inmersos en una sociedad de mercado, que promueve ciertos valores e ideales estéticos. De esta manera, los individuos se deben producir como objetos vendibles en el mercado, el cual se torna cada vez más exigente, competitivo y contradictorio.
El culto al cuerpo se ha llegado a considerar parte de una identidad personal que de algún modo rige los valores y modo de vida de las personas, que modela la forma de vivir de éstas, estableciéndose como una ideología.
por tanto:
El culto al cuerpo es una ideología implícita que influye en las personas de forma inconsciente y se establece en su forma de pensar, hábito, etc.
Esta puede llegar a crear en cierta población una obsesión por conseguir un objetivo que derive a enfermedades.
Esta ideología está muy presente en la sociedad actual y nos hace cuestionarnos algunas preguntas como, ¿podría llegar a considerarse un factor de discriminación física?, ¿aporta más o menos ventajas que inconvenientes?, ¿Dónde está límite?
No hay comentarios:
Publicar un comentario